Con más de 8.000 millones de dispositivos móviles conectados en todo el mundo, más incluso que toda la población del planeta, en España el ratio se eleva a dos dispositivos móviles por cada habitante, la ciberseguridad es el objetivo prioritario en los organismos estatales para frenar los delitos cibernéticos, ya que superan a los delitos físicos. Los delincuentes tienen grandes facilidades debido a las brechas de seguridad en la tecnología, a la falta de herramientas de seguridad instaladas por el consumidor y a las malas costumbres de los usuarios.
Centralitas telefónicas digitales
Las nuevas centralitas digitales trabajan con VozIP, lo que implica que funcionan mediante Internet, tienen su dirección IP, a través de la cual se puede acceder a la centralita y se gestiona su uso y la salida de llamadas. Si la centralita no cuenta con sistemas para evitar ataques de hackers, puede ser programada para realizar llamadas automáticas a números de tarificación especial o a países extranjeros, produciendo costes elevados en la factura del teléfono. Es importante proteger la centralita de la empresa para evitar que no se pueda acceder a ella mediante contraseñas de acceso cifradas, además de actualizar los software periódicamente para evitar los ataques. Otra medida de ciberseguridad puede ser restringir las llamadas a números de tarificación especial o a determinados países.
21 Consejos para aumentar la ciberseguridad
Existen múltiples acciones que podemos realizar para intentar proteger más los móviles. Estos son algunos de los recomendados más importantes.
- - Utilizar claves seguras y, si es posible, controles biométricos.
- Usar la encriptación de datos en los dispositivos móviles.
- Realizar copias de seguridad para evitar el robo de datos o el bloqueo del móvil.
- Habilitar la búsqueda y el bloqueo remoto del móvil para casos de sustracción.
- Conservar el código PUK de la terminal en lugar seguro, por si se produce un robo y bloqueo.
- Asignar una contraseña al bloqueo automático de nuestro móvil cuando no se está utilizando.
- Instalar un antivirus oficial en el móvil y mantenerlo actualizado.
- Actualizar a la última versión del sistema operativo, ya que incorpora los últimos parches de seguridad.
- Instalar software original para poder tener soporte técnico y actualizaciones periódicas.
- No descargar ni instalar apps de sitios no oficiales ni poco fiables.
- No aceptar descargas o archivos recibidos si no conocemos su origen.
- No liberar los teléfonos móviles, pues se pierde la protección que tiene instalada y la garantía deja de tener validez.
- Leer los contratos que aceptamos cuando instalamos apps, ya que podemos estar cediendo datos que no debemos sin saberlo.
- Hacer seguimiento de nuestro consumo de datos, podemos ser objeto de piratería sin darnos cuenta.
- Actualizar todas las apps cuando el fabricante nos comunique nuevas versiones.
- Desconfiar de correos o mensajes donde se nos soliciten claves o contraseñas.
- Los SMS donde se ofrecen premios, paquetes o bonificaciones que no se han solicitado suelen contener ataques encubiertos.
- Si el teléfono móvil no se va a utilizar durante un tiempo, extraer la tarjeta de memoria.
- Guardemos el código IMEI de nuestro dispositivo móvil, ya que será necesario para bloquear el terminal en caso de robo.
- No hay que conectarse a wifi públicas si vamos a utilizar sus contraseñas, pueden ser trampas para conseguir las claves, usemos el 4G en ese caso.
- Configuremos el móvil para evitar instalar aplicaciones desde fuentes desconocidas.
Todas estas medidas de seguridad son importantes que se implanten para aumentar el nivel de ciberseguridad en los móviles. Algunas de ellas solo se tendrán que realizar una vez, otras se ha de ser más constante como en las actualizaciones, pero son necesarias para que nuestros datos y contraseñas se encuentren a salvo.
En Tecniphone somos expertos en el sector, si tienes cualquier duda o quieres recibir el mejor asesoramiento sobre centralitas y ciberseguridad. No dudes en contactar con nosotros, estaremos encantados de poder ayudarte siempre.