Ciberseguridad: cómo defenderse de las llamadas de spam

Sin comentarios abril 4, 2018

Una de las principales molestias derivadas de las vulnerabilidades en ciberseguridad son las llamadas de spam. Este mal es endémico e intrínseco al modelo de gestión comercial de algunas de las más importantes empresas de telecomunicaciones, varios bancos, compañías de seguros y hasta tiendas de ámbitos muy distintos.

Cómo funcionan las llamadas de spam

Hay muchas asociaciones que se organizan en el negocio del spam por llamada telefónica. Algunas organizaciones rastrean Internet tratando de localizar números de teléfono de personas, que luego se venden como bases de datos a las empresas interesadas. Estas montan centralitas de empleados extranjeros que hablen en español, con el objetivo de simplificar sus costes, y que llaman de manera constante e insistente, buscando que quien responda a las llamadas acabe cediendo a sus ofertas comerciales.

Estas prácticas pueden convertirse en un acoso fehaciente, realizándose llamadas a lo largo de cada día de la semana y a cualquier hora. Informar al operador que llama de que no son interesantes sus ofertas para evitar que vuelvan a llamar es inútil. Es muy habitual que pocos días después lo haga otro distinto en nombre de la misma empresa, aduciendo que no ha sido informado de que no debía llamar al mismo teléfono.

Ciberseguridad: qué hacer para defenderse del spam telefónico

evitar el spam telefónico

En la actualidad, un operador de llamadas telefónicas organizado por cualquier empresa está obligado a obtener los números de teléfono de bases de datos públicas o que los usuarios hayan autorizado de manera voluntaria para su uso comercial o promocional. Aun así, la llamada Ley de Competencia Desleal determina en su artículo 29 que es considerado desleal e ilegal la realización de propuestas indeseadas de manera reiterada, sea por teléfono, fax, correo electrónico o cualquier otro medio de comunicación. Únicamente quedan excluidas de esta consideración las acciones de este tipo en circunstancias justificadas por el objetivo de cumplir obligaciones de contrato.

Los derechos del consumidor

La Ley Orgánica de Protección de Datos se ha actualizado recientemente para fijar una serie de reglas que toda empresa con tendencia al spam debe respetar:

- Ninguna organización tiene derecho a llamar a números que no aparecen en las guías telefónicas o que tienen el prefijo "U" en el listado de la guía.

- No pueden realizar llamadas de carácter publicitario o comercial entre las 9 de la noche y las 9 de la mañana, ni en fines de semanas ni festivos.

- Están obligadas a realizar las llamadas con números visibles , que no sean ocultos ni privados.

- Los envíos de SMS, MMS o correos electrónicos requieren del consentimiento expreso del usuario destinatario.

- En caso en que la empresa mantenga un contrato con el usuario, puede realizar llamadas comerciales exclusivamente para ofrecer productos o servicios relacionados con el ya contratado.

- Cualquier empresa debe disponer de un sistema simple y gratuito para darse de baja de sus servicios de correo electrónico publicitario.

Cómo reconocer las llamadas telefónicas de spam

En algunos casos los operadores se niegan a identificarse o lo hacen de formas vagas y con nombres falsos. Afortunadamente, hoy en día existen guías inversas que recopilan los números de teléfono que se asocian al spam de tipo telefónico. Basta con entrar en cualquiera de las diversas páginas web de recogida de estos números, o con introducir el número de teléfono en el buscador de Google , para que aparezca información facilitada por otros usuarios acerca de su experiencia con el operador.

Además de esto, es recomendable la opción de bloquear las llamadas de spam en el teléfono móvil. Si el teléfono no permite el bloqueo de llamadas como medida de ciberseguridad, conviene desviar las llamadas de números concretos al buzón de voz, o establecer el modo silencio y eliminar la vibración para los mismos.


Sin comentarios