Hay cosas que a los profesionales les pueden hacer perder dinero, algo que puedes solucionar con las centralitas virtuales y ciberseguridad. Tienes que contactar con clientes, responder, poder dar plazos de entrega fuera de las vacaciones, hacer llamadas, seguros, facturas para cobrar lo antes posible. Por eso, cada vez son más los autónomos como tú que temen irse de vacaciones en julio, agosto o septiembre y perder clientes.
Cómo ir de vacaciones sin perder contacto con la oficina
Esta es la principal razón por la que, pese a que te recomendamos desconectar en vacaciones, no puedes abandonar totalmente tu actividad. Pocos conciben salir de vacaciones sin estar conectados y así salvar su negocio. Pero además de hacerlo es importante la ciberseguridad en los móviles, que permite a los trabajadores independientes llevar los negocios allá donde necesiten sin riesgos ni problemas de seguridad que perjudiquen a sus clientes ni sus negocios.
7 de cada 10 trabajadores autónomos tienen menos de 15 días de vacaciones anuales según un estudio de Muno. El 37,8% de ellos descansa una semana o menos al año, y solo un 32,7% tiene máximo de dos semanas al año. La cifra de los que disfrutan de un mes de vacaciones es de tan solo el 10,5%. Mientras que las vacaciones son una buena forma de liberarse de la carga de trabajo y volver con energías renovadas.
Cómo organizar las vacaciones y centralitas virtuales
Por eso, se recomienda que los trabajadores por cuenta propia planifiquen su trabajo con tiempo mirando qué queda pendiente, organizando sus funciones y cerrando todos los temas posibles antes de las vacaciones. Pero también debes ser consciente de que no siempre puedes solucionarlo todo antes de las vacaciones, y que si te vas sin gestionarlo adecuadamente puedes llegar a temer la pérdida de clientes en un mundo cada vez más competitivo.
Gracias a la tecnología, los trabajadores de todo tipo pueden estar conectados allá donde vayan para poder ver y enviar emails, atender llamadas o desviarlas sin tener que dejar las horas de descanso más que necesarias fuera de la oficina.
Las centralitas virtuales son mucho más económicas que las convencionales y permiten a los profesionales seguir atentos de lo que sucede sin tener que estar en casa ni en la oficina, sin renunciar a las vacaciones. El gasto es mínimo y las ventajas importantes. Tan solo tienes que configurarlas adecuadamente según tus necesidades.
Por tanto, las centralitas virtuales pueden ayudar a que los freelance se organicen y mantengan en contacto con clientes en sus vacaciones, sin renunciar a ellas y pudiendo elegir el destino deseado.
Otras formas de mantenerte en contacto son asignar horarios para consultar y responder a emails, delegando funciones en caso de ser necesario a una persona de confianza, actualizando y atendiendo a las redes sociales unos minutos diarios y demás vías de contacto existentes con los clientes.
Es necesario poder adaptar el horario de vacaciones para disfrutarlas al máximo sin perder clientes, y esto puede suponer en función de la actividad renunciar desde unos minutos (sobre todo delegando funciones) a unas pocas horas diarias (reduciendo al mínimo la actividad).
Por eso, además de utilizar todas las vías disponibles para mantenerse bien conectado en todo momento más allá de las centralitas virtuales, es bueno que organices el trabajo diario y adaptes el calendario a los días de vacaciones. Además, hay clientes que sí pueden esperar a la vuelta de su viaje, y a ellos hay que comunicarles con antelación la ausencia. Solo así se pueden compatibilizar en la medida de lo posible tiempo libre y trabajo.
Las centralitas virtuales evitan tener la preocupación de perder clientes o no poder gestionar algo importante, ya que permiten llevar el negocio allá donde se vaya de una forma segura y dedicarle el tiempo que sea necesario interrumpiendo lo mínimo las vacaciones.
Irse de vacaciones sin perder clientes: ¿cómo pueden hacerlo los autónomos?