Las Centralitas Telefónicas y Las Chicas del Cable

Sin comentarios enero 9, 2018

Es algo que ha sucedido siempre; las series de televisión ayudan a popularizar determinados oficios, o incluso que se conviertan en temas de discusión dentro de los desayunos de cada mañana en el bar. En el caso de las centralitas telefónicas, pocas series se habían atrevido a tocar este aspecto, o a considerarlo.

Hasta que Netflix se ha puesto manos a la obra y ha decidido abordar el tema de lleno. Desde hace algo más de un año se encarga de la producción de “Las Chicas del Cable”, la primera serie rodada que emite la plataforma rodada íntegramente en España.

La trama intenta enfocarse hacia un aspecto social: La integración de la mujer en el mundo laboral. Para ello recurre al primer empleo que prácticamente ayudó a su inserción en el mercado.

Se trata del olvidado oficio de telefonista. La serie se ambienta en la época de los años 20, en los que se transmitían llamadas entre socios que abonaban una cantidad por el servicio. Las chicas recibían llamadas, tomaban datos y los pasaban hacia otra línea. Dicho oficio era exclusivamente femenino y tenía fuertes requesitos.

La Realidad de las Chicas del Cable

 Las Chicas del Cable Centralita

Para la elaboración de la serie, se ha contado con testimonios reales de antiguas trabajadoras de telefónica para centralitas. Narran que el proceso de selección era arduo y duro, y las condiciones bastante estrictas, pero que a pesar de ello se podía vivir bien gracias a su salario. Algunos de los requerimientos exigidos a las trabajadoras era encontrarse en un intervalo de edad entre los 18 y 27 años, no utilizar gafas y poder separar los brazos algo más de metro y medio para poder llegar a todos los cables.

Una vez se cumplían, quedaba pasar por una serie de mini oposiciones que constaban de exámenes y unos dictados de voz. Esto se consideraba muy importante, ya que a diario se hablaba con decenas o hasta cientos de clientes que realizaban las llamadas desde sus oficinas.

La serie trata el día a día de varias chicas que desempeñan el oficio, así como su vida de puertas hacia afuera. Algunas de las anécdotas están basadas en casos reales contados por mujeres que trabajaron en ello durante varios años.

Tras el estreno de la primera temporada, la serie ha conseguido un gran éxito entre el gran público, y una repercusión que ha despertado el interés de varios espacios de entretenimiento, como el Hormiguero. Recientemente se ha estrenado la segunda temporada, con un presupuesto mayor y muchas más anécdotas inspiradas en hechos reales. Hasta el momento esta segunda temporada ha logrado unos buenos índices de audiencia y opiniones bastante positivas.

La Transición Digital

A partir de los años 80, las centralitas de tipo virtual comenzaron a instalarse en varios negocios, y el oficio de telefonista se fue perdiendo. El nuevo modelo de negocio conecta automáticamente las llamadas a empresas de forma muy eficiente, segura y mucho más económica.

Mientras tanto seguiremos recordando con anhelo aquellos tiempos analógicos en los que era necesario conectar varios cables para poder realizar llamadas entre empresas. Eso sí, os aseguramos que el cambio ha sido a mejor, y que este proceso sirve para ahorrar muchísimo tiempo y dinero en temas de comunicación.

Desde Tecniphone ofrecemos alternativas adaptadas a los últimos tiempos y con los últimos avances en tecnología. Gracias a los cuales se puede obtener una comunicación entre empresas fluida y segura. También nos encargamos de hacer diversas reparaciones. Para más información consulta nuestro catálogo, y ante cualquier duda, ponte en contacto con nosotros. Estamos a tu disposición.


Sin comentarios