Medidas de seguridad tras el COVID-19

Sin comentarios mayo 12, 2020

Las medidas de seguridad tras el COVID-19 en las empresas se convertirán, con total seguridad, en las protagonistas de la vuelta paulatina a la normalidad. A continuación repasaremos cuáles son las más importantes para garantizar la seguridad de los trabajadores.

Principales medidas de seguridad tras el COVID-19

Podrían resumirse en los siguientes tres puntos fundamentales que son, precisamente, los más eficaces para controlar el estado de salud del personal y para garantizar la máxima desinfección posible del espacio de trabajo.

✔️ Termómetros

Será necesario adquirir termómetros con infrarrojos que permitan conocer la temperatura de cada trabajador a distancia. La toma de temperatura deberá ser diaria para ir detectando las posibles alteraciones y las probabilidades de contagio medidas de seguridad tras el covid19 entre la plantilla de empleados.

✔️ Cámaras térmicas

Pueden ser portátiles o instalarse en los espacios comunes para conocer la temperatura real de cada empleado. Resultan de enorme utilidad ya que permiten conocer, rápidamente, la posibilidad de contagio y el estado de salud de cada empleado.

✔️ Sistemas de ozono

La desinfección total del área de trabajo se convertirá en una tarea que se complementará a las habituales de limpieza. El ozono es un gas que entra en cualquier resquicio y que logra desinfectar en minutos una superficie de cierta amplitud.

Por lo general, se coloca el dispensador en el centro de la estancia y se usa un ventilador para esparcirlo. Esta forma de matar al virus ha confirmado ya su eficacia. Además, no provoca alteraciones en las mucosas o problemas respiratorios a los trabajadores.

✔️ La correcta organización de los turnos de trabajo

La plantilla ha de dividirse en grupos de trabajo para evitar la aglomeración de empleados en una misma zona y a las mismas horas de entrada. Aparte, la empresa ha de garantizar la distancia de seguridad para evitar el contacto continuado entre los trabajadores.

✔️ Material de protección individual

La empresa es la encargada de facilitar una mascarilla y un par de guantes, si procede, a cada empleado. Deben añadirse dispensadores con una solución hidroalcohólica, pañuelos desechables y jabón de manos, y se tendrán que reponer estos elementos a medida que se vayan consumiendo. De igual modo, la reposición del material de protección es también obligación de la propia empresa.

Los uniformes de trabajo han de lavarse periódicamente a una temperatura mínima de 60 grados. Resulta imprescindible impartir un curso de formación sobre los riesgos del coronavirus y también sobre el uso de las medidas de seguridad que se vienen describiendo para aclarar cualquier duda al respecto.

✔️ Se debe crear un plan de actuación en caso de contagio

De detectarse algún contagio, es fundamental que los empleados sepan cómo se debe reaccionar con exactitud. La reacción ha de ser inmediata para poder atender a la persona o personas infectadas lo antes posible.

Así, sería adecuado conocer cuáles son los empleados que disponen de un seguro privado y cuáles deberían ser trasladados a un centro de atención primaria para su diagnóstico.

Una obligación ineludible

Las empresas se convertirán en las responsables de cualquier tipo de contagio que pudiera ocurrir en sus instalaciones. La normativa aclara que lo arriba comentado formará parte de la rutina diaria de cualquier negocio, convirtiendo en imprescindible su aplicación por motivos lógicos.

Para que las medidas de seguridad tras el COVID-19 protejan eficazmente al trabajador, nada mejor que contar con una empresa como Tecniphone. Te asesoramos en todo lo que precises para lograr que tu empresa cumpla con la normativa y podamos limitar al máximo las posibilidades de contagio entre trabajadores. Contacta con nosotros para que te ayudemos en la adaptación de tu empresa a esta nueva etapa. Consulta AQUÍ todas las opciones disponibles.

¡Te asesoramos de manera personalizada!


Sin comentarios