Las centralita virtuales son un sistema de telefonía IP que nos permite tener varias extensiones de teléfono, tanto fijas como móviles. Es una herramienta muy útil en el teletrabajo, que permite organizar las llamadas desde cualquier lugar en donde se encuentren los empleados. Con una centralita virtual se gestiona mucho mejor el sistema telefónico de las empresas porque posibilita pasar las llamadas desde la oficina central al software de voz IP del empleado que trabaja desde su casa.
Ventajas de utilizar centralitas virtuales
La modalidad del teletrabajo y oficinas virtuales la podemos aplicar a cargos administrativos, recursos humanos, ventas, atención al cliente y procesamiento de datos, entre otros. Este tipo de trabajos se pueden realizar desde casa, por ese motivo una centralita virtual es una opción que ofrece ventajas y beneficios.
Ahorro en la compra de una centralita física
Las centralitas tradicionales son mucho más costosas que las centralitas virtuales. Además, renovar los teléfonos también nos representa un coste derivado. Para una centralita IP solo hay que hacer una actualización.
Libre ubicación
Una centralita virtual no depende de un sistema de cableado y esto nos garantiza situar las extensiones en los lugares que se determinan y poder ampliar la actividad de la empresa en diferentes países.
Se requiere menor mantenimiento
Un aparato físico necesita un mantenimiento realizado de forma periódica porque hay un montaje de cables previo que precisa de ello. Cuando un sistema tradicional falla, no se pueden hacer llamadas ni conexiones hasta que no se repara. Una centralita virtual nos resulta mucho más sencilla y eficiente, en este sentido.
Extensiones IP y móviles para el teletrabajo
Con una dirección IP de un ordenador se puede crear una extensión. En cambio, un teléfono tradicional fijo nos obliga a convertir este en una extensión.
Requisitos para utilizar las centralitas virtuales
Cualquier forma de conexión a internet es válida para poder usar la telefonía IP porque con la telefonía VoIP enviamos la voz a través de este tipo de conexión. A continuación, explicamos los requisitos para usar una centralita virtual en la empresa u hogar:
Operador de telefonía IP
A la hora de elegir un operador de telefonía IP debemos tener en cuenta dos aspectos fundamentales como son la calidad de las las conexiones y el precio. La principal función de un operador es proveer de tecnología para poder realizar las llamadas por internet sin ningún tipo de incidencia.
Softphone, adaptador IP o teléfono IP/contacto
Al usar la telefonía IP se hace uso de la tecnología VoIP que nos permite usar el teléfono fijo desde cualquier dispositivo móvil.
- Usar la telefonía IP a través del ordenador o teléfono móvil al instalar una aplicación sofphone.
- Adaptador IP vinculado a un teléfono tradicional.
- El teléfono VoIP está diseñado especialmente para telefonía IP y nos ofrece la máxima calidad, además de las ventajas de esta.
Conexión a Internet
Un operador de telefonía IP proporciona la línea y el número de teléfono. Siempre es bueno verificar cómo llega la conexión a internet y sobre todo analizar las propuestas de diferentes compañías. También la cantidad de megas y si nos da la posibilidad de trabajar con ADSL o fibra óptica. Por otra parte, cabe destacar que el mejor operador debe ser capaz de ofrecer gran calidad en el servicio contratado y debe estar disponible para solucionar cualquier imprevisto que surja en la línea y no afecte al trabajo que realiza o al mismo negocio.
El teletrabajo crece a buen ritmo, tanto en nuestro país como fuera de este. Y las centralitas virtuales son un gran apoyo para esta actividad. Este tipo de modalidad fomenta políticas de trabajo flexible. Además, Tecniphone te permite incorporar una centralita vitual que supone un importante ahorro en los costes de la empresa que usa esta herramienta digital.