Problemas Frecuentes en Las Centralitas y Cómo Solucionarlos

Sin comentarios febrero 9, 2018

Las empresas deben poder comunicarse siempre con el exterior, para atender a clientes y proveedores, y dar una rápida respuesta a cualquier emergencia que pueda aparecer. Los problemas en centralitas dejan a las empresas sin esa capacidad de respuesta hacia el mercado externo, y sin poder comunicarse internamente de una manera efectiva.

Las centralitas, hasta hace unos años, tanto si eran analógicas como digitales o por IP, necesitaban tener un servidor físico en las instalaciones, para poder gestionar todo el tráfico de llamadas de la empresa. En la actualidad, con las centralitas virtuales, se pueden combinar los dos modelos, pero necesitaremos tener una centralita en perfecto estado siempre.

Problemas en centralitas más frecuentes

Problemas en centralitas

Los problemas pueden ser muy variados, pero los más frecuentes que podemos sufrir son:

  • Las baterías SAI no se encuentran en condiciones.
    - La pérdida de paquetes de voz y comunicación por un mal estado en el cableado de la red.
    - Malas conexiones de red entre las extensiones telefónicas y la centralita.
    - Mala configuración de la centralita.
    - La centralita no tiene una buena ventilación por problemas en sus ventiladores, las rejillas están obstruidas o excesivo calor donde se encuentra alojada.
    - Sobrecargas eléctricas y otros problemas de suministro eléctrico.
    - Mal estado de la placa base.
    - Problemas con la conectividad del operador de telefonía.

Con una revisión periódica y un buen mantenimiento muchos de estos problemas se pueden solucionar. Existen una serie de averías, como son las del hardware de los equipos, que es difícil prever cuándo se van a producir. Si contratamos un servicio de mantenimiento, la empresa debe tener provisión de las piezas que se pueden averiar con más frecuencia, para poder reemplazarlas rápidamente y no producir paradas en las comunicaciones.

Mantenimiento y actualizaciones en las centralitas

Soluciona Problemas Centralitas


Cuando se contrata un plan de mantenimiento, también nos debe cubrir las actualizaciones de los softwares de los sistemas, así como todas las configuraciones y modificaciones del sistema. Esta operativa suele contemplar:

  • Cambios en las locuciones de las centralitas.
    - Cambios en los horarios de conexión por vacaciones o jornadas intensivas.
    - Actualización de las medidas y software de seguridad.
    - Creación o supresión de extensiones de teléfono.
    - Traslado o modificación de extensiones de teléfono existentes.
    - Configuración del fax de entrada y de salida de la centralita.
    - Reconfigurar la centralita telefónica, por una pérdida de su configuración por un reinicio. La centralita debe volver a funcionar con todas sus extensiones como antes.
    - Problemas cuando las líneas están saturadas.
    - Pérdidas de configuración de las extensiones.
    - Problemas con transferencias de llamadas.

Todas estas actuaciones suelen entrar en los contratos de mantenimiento que se ofrecen. Las ampliaciones de centralita con nuevo hardware o la compra de licencias de programas para ampliaciones del servicio no suelen estar incluidos en los contratos de mantenimiento.

Cualquier traslado de centralita a otras instalaciones, conllevará un estudio previo y no lo cubrirán estos contratos, ya que suelen llevar aparejados nuevos cableados tanto general de las instalaciones, como para las extensiones que deseemos crear. Si lo que queremos son líneas adicionales, dependerá del operador de telefonía.


Monitorización de las centralitas

La mayoría de problemas son de configuración, por lo que una respuesta rápida se puede lograr gracias a las conexiones por Internet. Con la conexión por remoto a través de la IP de la centralita, se logra evitar un 80 % de las pérdidas de conexiones de las empresas.
Este acceso remoto permite, además, una actualización inmediata de los sistemas con los nuevos programas que van apareciendo, así como copias de seguridad de manera frecuente. Así, restaurar el sistema es tarea fácil y rápida.


En definitiva, los problemas en centralitas se pueden evitar en muchos casos gracias a un mantenimiento preventivo eficiente como el que ofrecemos en Tecniphone. La recuperación de la inversión se producirá desde el primer día. También realizamos instalaciones. Te esperamos.


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