El hecho de contar hoy en día en una empresa con una centralita de última generación es cada día más necesario y ventajoso. No lo decimos por una cuestión de modas o por el mero hecho de querer estar a la vanguardia de la tecnología, sino por factores muy importantes que todos somos capaces de entender:
- Ahorro de costes
- Funcionalidad
- Ciberseguridad
Veamos, a grandes rasgos, qué hay detrás de estos tres puntos principales.
Ahorro de costes
La cuestión del ahorro de costes viene de la mano de la telefonía IP. Con un gasto considerablemente inferior al de la telefonía tradicional y con la capacidad de multiplexar varias extensiones sobre un número limitado (y controlado) de líneas físicas.
Al instalar una centralita de última generación, con el asesoramiento oportuno, podemos dimensionar nuestras necesidades para un coste-beneficio óptimo. Además, este dimensionamiento puede adaptarse en el tiempo conforme cambian nuestras necesidades.
Es decir, además del ahorro inicial al implementar un sistema optimizado, tenemos la posibilidad de ajustar la configuración periódicamente para poder mantener la relación coste-funcionalidad en valores óptimos.
Funcionalidad y Ciberseguridad
El VoIP y la posibilidad que ofrecen las centralitas actuales (tanto físicas como virtuales o híbridas) nos permiten disponer de todas las funcionalidades que hoy en día potencian la productividad y el confort de los empleados:
- Llamadas internas gratuitas (vía TCP/IP)
- Llamadas en espera
- Desvíos condicionales
- Buzones de voz
- Grabación de llamadas (útil si hay requerimientos legales)
- Videoconferencias
- Compartición de archivos y presentaciones
- Salas virtuales
- Etc.
Estas son algunas de las funcionalidades de las que podemos disponer y son todas muy valoradas hoy en día por los empleados de cualquier empresa. Podemos controlar también la flota de móviles y gestionar las llamadas de manera eficiente, a la par que tener una monitorización clara de las mismas mediante avanzados cuadros de mando y estadísticas.
Si finalmente hablamos de seguridad, no podemos olvidar la tremenda importancia de estar al día. Efectivamente, en cuestiones de ciberseguridad, estas centralitas nos aportan varios factores que no podemos ignorar
- Control de terminales. Tanto físicos, como VoIP como móviles, usando protocolos de señalización para conocer el estado de los terminales (en algunos casos incluso su ubicación) a fin de establecer las comunicaciones oportunas
- Cifrado de conversaciones. Incluso llamadas internas. Usando protocolos SSL, TLS, SRTP o incluso túneles VPN. Importante si queremos salvaguardar la actividad de nuestra empresa de terceros malintencionados.
- Acceso remoto vía protocolos de autenticación seguros. No solo en cuanto a contraseñas, certificados, claves públicas y privadas, sino también controlando las IP en el sistema. Podemos utilizar tanto whitelisting como blacklisting y tener un control adicional.
- Grabación de conversaciones. Habíamos comentado esta opción en funcionalidades, pero también cabe recordar que según qué actividades realizamos debemos por ley, conservar las conversaciones y almacenarlas de forma segura por si nos son requeridas por algún imperativo legal.
Todas estas importantes características vienen de la mano de la arquitectura técnica de estos sistemas, además de su capacidad de actualización. Ya sean soluciones físicas, virtuales o híbridas, todos los fabricantes o proveedores de este tipo de soluciones disponen de parches o programas de actualización periódicos que hacen que nuestra centralita esté siempre al día en temas de ciberseguridad. Adicionalmente, los sistemas de monitorización que incluyen nos permiten analizar el sistema para detectar situaciones anómalas, si las hubiere, para poder actuar inmediatamente sobre ellas.
Elige una Centralita de Última Generación
Al contratar e instalar una centralita de última generación estamos contratando ahorro de costes, una amplia funcionalidad y también ciberseguridad. Estos factores, sin lugar a dudas, son suficientes para hacernos tomar la decisión correcta y entrar en un mundo de comunicaciones seguras, eficientes y que aportan funcionalidades de gran valor para nuestra empresa.